"Hoy ya no se siembran árboles, se siembran nubes"

¿Conocías la "siembra de nubes"? quiza no has escuchado hablar de ella, pero es una técnica muy utilizada para provocar una lluvia a base de la liberación de yoduro de plata en un tipo de nube muy específico con unas condiciones de viento y temperatura concretas. Por lo que esta siembra no se puede hacer en cualquier parte. Fue desarrollada por Vincent Joseph Schaefer, un químico y meteorólogo estadounidense. Su primer prueba fue sembrar nubes con bolitas de hielo seco, para producir nieve lo que dio inicio a la meteorología experimental y al control del clima.


Hoy en día es común el uso de drones, aviones y cohetes para poder liberar el yoduro de plata, que es como rociar un spray en las nubes. Desde entonces, países como Estados Unidos, México, China, Émiratos Arabes Unidos, o Bielorrusia han utilizado está técnica con el objetivo de combatir sequías, sacar adelante cosechas, preservar las reservas hídricas, prevenir desastres naturales y extinguir incendios, pero...¿Será que tendrá alguna afectación en el medio ambiente? A fin de cuentas, se esta manipulando la naturaleza, y aunque el uso de esta técnica está justificada, también tiene contras ya que su uso inadecuado puede desatar un desastre, un ejemplo es la Operación Cumulus en Inglaterra, donde se trato de aumentar las lluvias con fines militares pero aumentaron tanto que se inundo el pueblo de Lynmouth, causando la muerte de 35 personas. 

Publicidad de la Secretaría de la Defensa Nacional de México sobre la siembra de nubes

Y si hablamos del yoduro de plata, es insoluble y puede llegar a acumularse en la atmósfera a largo plazo, pudiendo tener efectos noscivos para los seres vivos, teniendo en cuenta que ya se han detectado casos de afecciones en la piel.

Ahora la siembra de nubes solo se lleva a cabo en situaciones específicas, pero con el aumento de las sequías en todo el mundo, nos encaminamos al control total del clima, ¿Qué pasará cuando un país quiera controlar sus estaciones? ¿el invierno y el verano? decidir cuando llueve y cuando no. Manipular el clima posiblemente conducirá al cambio de la temperatura, los patrones de circulación del aire, y los lugares donde llueve. 

Entonces...¿Hacia adonde nos dirigimos?

Referencias

Siembra de nubes, la técnica para provocar lluvia y combatir las sequías (ngenespanol.com)

¿Es efectiva y sostenible la siembra de nubes? (thecircularlab.com)

Sembrar nubes y fabricar lluvia: soluciones contra la escasez de agua en el mundo (dw.com)








Comentarios

  1. Increíble como el ser humano ha logrado modificar el clima ,dejando de lado los efectos nocivos que puede acarrear esta práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es compañera, los países muy pocas veces se enfocan en el efecto al medioambiente.

      Eliminar
  2. Alterar el clima y mezclar la atmosfera con diversos químicos no es para nada sano, ni para la humanidad ni para el medio ambiente, son medidas que se pueden ver tentadoras y que dan solución en el momento pero a futuro se verán las consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. Exacto compañera, las soliciones las vemos ahora, pero los verdaderos problemas se verán después.

    ResponderEliminar
  4. El ser humano quiere hacer las cosas a su manera pero no se da cuenta de las afectaciones que da para cada persona, con tantas enfermedades a causa de esto 🥺

    ResponderEliminar
  5. Cuando vemos que están creando lluvia artificial, nos lleva a un análisis de la situación que estamos atravesando para que se tomen este tipo de acciones, llegara a un punto que esto se saldrá de control.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es compañera, después se querrá el control total de la naturaleza llevándola hasta el último límite.
      ¡Gracias por su comentario!

      Eliminar
  6. No tenía conocimiento sobre la siembra de nubes, ahora ya se que es gracias por la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario