La Guerra del Whisky: 🇨🇦 vs 🇩🇰
¿Alguna vez escuchaste hablar de la "Guerra del Whisky"? Pues te cuento, fue un conflicto entre Canadá y Dinamarca entre 1973 y 2022. ¿49 años de guerra? Quizá no te habías dado cuenta por qué fue un conflicto dónde no se usaron armas, sino que... Botellas de Whisky.
¿Qué pasó?
La isla Hans es un pequeño territorio localizado entre Canadá y Groenlandia, ya que ningún país se ponía de acuerdo sobre la pertenencia de la isla, en 1973 se acordó que nadie que ninguno de los países ejercería su soberanía allí.
Pero en 1984 se descubrió que una petrolera canadiense estaba realizando investigaciones en la Isla de Hans, por lo que Dinamarca al darse cuenta, puso una bandera danesa en la isla y dejó allí una botella de whisky danés o schnapps, que es una bebida típica del país junto con el mensaje: “Velkommen til den danske ø”, que traducido del danés seria “Bienvenido a la isla danesa”. Después, los canadienses pronto llevaron también su bandera y su propia botella de whisky, de la marca Canadian Club y la dejaron en la isla como respuesta a Dinamarca.
Los daneses lo repitieron en 1988, cuando un barco de guerra, llegó a la isla y plantó una nueva bandera. Así fue entre 1988 y 2005 donde los dos países fueron intercambiando banderas ya sea por investigadores o oficiales del gobierno.
Así fue, la isla se llenó de banderas y botellas de ambas partes resultando ser una guerra absurda, pero en junio de 2022 se llegó a un acuerdo y Canadá y Dinamarca se declararon anos dueños de la isla, repartiéndose la mitad, como resultado se formó la frontera marítima más larga del mundo con 3.882 kilómetros.
Ministros de Exteriores de Dinamarca y Canadá intercambiando una botella de whisky de su país, celebrando el "acuerdo de paz" |
Aunque la guerra no pasó a más me pongo a pensar de dónde salieron los recursos para financiar esa "guerra" porque a fin de cuentas los gastos que se hicieron para la firma del acuerdo además de todas esas botellas que se dejaron... parece poco pero todo eso tiene un valor monetario, ¿Quién pagó ese valor? bueno por lo menos no estamos hablando de pérdidas humanas como en la mayoría de las guerras que han habido en la historia, ojalá así fueran todas.
Y tú... ¿Ya conocías está peculiar guerra?
Referencias
Canadá y Dinamarca firman la paz en la guerra del whisky (es.euronews.com)
Lo bueno es que supieron ponerle fin a tiempo, ya que si hubiera continuado hubiera provocado grandes consecuencias como las que se viven hoy en día con Rusia.
ResponderEliminarMuy buen contenido!
¡Gracias por tu comentario! ;)
ResponderEliminarNo tenía idea de esta guerra y lo absurda que fue, sin embargo los gobiernos siempre quieren tener el poder y control de nuevas tierras para su propio beneficio.:(
ResponderEliminarAunque como bien lo mencionas, hubo prácticamente un "mal gasto de dinero", es de reconocer que su disputa y su forma de solucionarlo fue algo pacífico y realmente sorprendente que ninguno de los dos países buscó llegar a más por nombrar una tierra como propia.
ResponderEliminarEsto es nuevo para mi, ya que no sabia a fondo de esta guerra que habia
ResponderEliminarsucedido, y en la forma peculiar que la realizaron, sin embargo esto de las guerras es un gran problema, tanto social com político, lo bueno que se llego a un acuerdo.
Siempre buscan la manera de areglar las cosas con una manera muy mal, pero lo bueno que no pasó a problemas más grandes y supieron repartír las partes por igual.
ResponderEliminar