Colorantes Alimenticios: Una fuente de ¿Enfermedades?

El uso de colorantes artificiales en los alimentos es una parte esencial de esta industria ya que brinda un atractivo a los productos para que deseemos consumirlos, además, son muy utilizados debido a su efectividad, economía y variedad de colores que se pueden obtener. Se utiliza para restaurar o intensificar el color perdido durante el procesamiento, para dar el color deseado a los alimentos o para asegurar un color uniforme, y es que esto es un factor importante para determinar su aceptación por los consumidores, ya que se asocian los productos con calidad con un color de apariencia buena y natural en un alimento o bebida.

Aunque estos colorantes sean muy comunes, no significa que sean sanos,en especial los que son sinteticos, ya que pueden representar un riesgo para nuestra salud si se consumen de manera frecuente. A continuación te muestro los 5 colorantes más dañinos:


Rojo №40


Llamado también "Rojo Allura", es uno de los más comunes y se sabe que a causado la aparición de tumores en ratones, hipersensibilidad e hiperactividad en niños; además, se le relaciona con el brote de reacciones alérgicas.


Azul №1


"Azul Brillante", este es más invasivo ya que puede llegar hasta la sangre y al cerebro, provocando daño neuronal, hipersensibilidad y reacciones alérgicas muy fuertes. En ratones ha causado tumores renales.


Amarillo №5


La llamada "Tartrazina" es usado como estimulante visual para comidas. Puede disminuir la producción de esperma, y suele provocar alergias, problemas de concentración, hiperquinesis y comportamientos compulsivos.


Amarillo №6


Algunos lo llaman "Amarillo Ocaso" y puede provocar ataques de asma y también está relacionado con hiperactividad y hasta síntomas del TDAH en menores. Su consumo diario es muy severa, ya que muchas veces va combinado con otros colorantes y no nos percatamos.


Colorante de Caramelo


Se sabe que este colorante desarrollar propiedades cancerígenas al combinarse con amoniaco (y este tampoco es difícil de encontrar en la comida procesada, aunque en pocas cantidades). 


¿Qué puedo hacer? 

Con la vida tan rápida que llevamos, quizá se nos hace muy imposible "escaparnos" de los colorantes y sus efectos ya que estamos rodeados de alimentos enlatados, comidas ya preparadas y un sin fin de bebidas, pero podemos tratar de no consumirlos tan seguido, debemos aprender a leer bien las etiquetas y saber que estamos comprando. Aquí te dejo un sitio que te dará tips para leer las etiquetas nutricionales. Otra cosa que podés hacer es tratar de cocinar los alimentos tu mismo, lo más natural posible y aunque quizá no consigas el mismo color del anuncio en la tv, te vas a alimentar correctamente y evitarás al máximo padecer futuras enfermedades.


Referencias 

El riesgo que representan los colorantes alimentarios sintéticos para la salud (20minutos.es)

Estos son los 5 colorantes comestibles más nocivos para la salud (directoalpaladar.com)



Comentarios

  1. Es una lástima que en tantos alimentos se encuentren este tipo de colorantes que son realmente dañinos para la salud. ¡Todo muy interesante, gracias por compartir los tips!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es compañera, es una lastima muchas veces no nos damos cuenta que es lo que consumimos. ¡Gracias por comentar!🤗

      Eliminar
  2. Que increible que normalicemos el ingerir productos tan peligrosos para la salud!!!

    ResponderEliminar
  3. Es triste pensar que inconscientemente los consumimos sin saber el daño que nos provoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, depende de nosotros seguir perpetuado estos hábitos. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario