Ruta del Litio: "El oro blanco"

¿Conocías la Ruta del Litio? Pues te cuento, es una red de infraestructuras de extracción, producción y transporte de litio en América del Sur, que se extiende desde la región del Triángulo del Litio en el altiplano de Bolivia, pasando por el norte de Chile y Argentina, hasta llegar a los puertos del Pacífico, que concentra más del 85 % de las reservas de litio conocidas en el planeta.



El Triángulo incluye:


- Salar de Uyuni (Bolivia)

- Salar de Atacama (Chile)

- Salar del Hombre muerto (Argentina)


El litio es un elemento químico clave en la producción de baterías para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos portátiles, y la región del Triángulo del Litio es considerada una de las mayores reservas de este metal en el mundo.


En la antigüedad se utilizaba para curar y prevenir enfermedades como el reumatismo y la gota. Además de usarlo para tratar depresión y trastornos maníacos. Hoy en día tiene otros usos como las baterías de celulares, automóviles eléctricos y aparatos relacionados con la salud; Cerámica y vidrio; tratamiento de aire a través de lubricantes para lograr una mayor manipulación de los materiales en contextos térmicos adversos y los polímeros.


La Ruta del Litio se ha convertido en una importante fuente de inversión y desarrollo para los países involucrados, y se espera que desempeñe un papel crucial en la transición hacia una economía baja en carbono y en la promoción de la electrificación de la movilidad. Sin embargo, también ha generado preocupaciones sobre su impacto ambiental y social, así como sobre la gestión responsable de los recursos naturales.

Referencias

La ruta del litio: el lado oculto del "oro blanco" (LatFem)

Litio: un tesoro escondido en la Puna Argentina - Investiga » (UNLP)

Comentarios

Publicar un comentario